ODONTOLOGÍA
Colonia de vacaciones

Como es costumbre, llevaremos a cabo un programa de prevención odontológica con los chicos que concurran a la colonia de vacaciones 2010-2011 en el Camping de Moreno.

Nuestros profesionales odontólogos realizarán charlas informando sobre las medidas que pueden implementarse para disminuir el índice de caries de nuestros afiliados, tanto en dientes temporarios como permanentes.

Los temas que se abordarán, serán:

  • Las diferentes técnicas de cepillado para lograr una correcta higiene bucal.
  • La importancia de una dieta sana y menos cariogénica.
  • La ingesta adecuada de azúcares y su relación con el cepillado.
  • El uso de flúor en forma tópica y local.
  • La consulta periódica al odontólogo.
  • El uso de selladores de fosas y fisuras.
  • El empleo de reveladores de placa dental.

Utilizarán un vocabulario acorde a la edad de los niños, intentando estimular el incremento de mayores cuidados.

Sabemos que incentivar la prevención es la mejor manera de tener una cavidad bucal sana. Por esto, el Servicio de Odontología también se ocupa constantemente de campañas preventivas en la Clínica de Ecuador, donde se efectúan además los tratamientos correspondientes para mantener la salud bucal de nuestros hijos en óptimo estado.

El primer paso, es una profilaxis de las superficies dentarias: eliminación de la placa y detritus. Luego se aplica ácido fosfórico o cítrico sobre el esmalte, creando “microporos” en donde se remueven sales minerales. Si el esmalte no es sellado inmediatamente, la saliva deposita sales de fosfato de calcio sin provocar efectos secundarios. Si se aplica un sellador, éste penetra en los microporos generados por el ácido incrementándose la superficie de retención y aumentando su anclaje. Es importante que las superficies dentarias estén secas para una mayor protección, retención y para evitar la contaminación.

Es mucho más eficiente para la salud de nuestros hijos, emplear selladores que tener que curar las caries. Reducen la necesidad de tratamientos odontológicos más complejos, ahorrando además tiempo y dinero. De todas formas, más allá del costo, lo fundamental es tener una boca sana.